4,0 Adiestramiento


Ahora que comprendes como los comandos funcionan (secciones 2,0 and 3,0) y como encadenarlos en secuencias, estás a un paso de enseñarle trucos nuevos a Fido. A una secuencia de comandos se le puede dar su propio nombre y Fido efectuará la secuencia entera en cuanto le des ese comando. Usa learn para enseñar a Fido comandos nuevos.

IMPORTANTE!!! La PRIMERA palabra después de learn es el nombre del truco y el resto de las palabras en esa linea de conversación componen la secuencia de comandos para ese truco. Por ejemplo, di,

fido learn dormir on bed sniff wait 1 down

Ahora Fido conoce un comando nuevo "dormir," y en cuanto digas, "fido dormir", a la cama se vá!

Para averiguar que trucos sabe Fido, di:

fido help

Fido will list them out for you in chat.

Si quieres cambiar como funciona un truco (o simplemente eliminarlo), usa forget luego lo puedes reponer si quieres. Imagina que quieres que Fido menee el rabo antes de que se tumbe a dormir. Primero di:

fido forget dormir

Esto borrará el truco antiguo. Entonces di:

fido learn dormir on bed sniff wag down

Fido seguirá ahora la nueva secuencia para dormir. También puedes usar forget para eliminar una marca (mark). Por ejemplo, di:

fido forget cama

Fido olvidará donde está su cama.

Al ser las marcas relativas al región ("sim"), si no estás en el mismo región donde quieres que Fido olvide la marca, también tendrás que añadir el nombre de la región, luego un punto, luego el nombre de la marca. Por ejemplo:

fido forget Caledon.bed

Aqui tienes otro buen ejemplo. Puedes hacer que Fido salude a alguien que esta en la puerta. Primero, pon a Fido junto a la puerta y di:

fido mark door

Entonces di:

fido learn recibe on door sniff wag go owner sit

Esto es un buen ejemplo del uso de unos de los nombres personales owner (propietario).

Una vezs que enseñas a tu perro un truco, puedes emplear el nombre de ese truco como parte de una secuencia de otro truco mas complejo. Asi, se hace posible diseñar trucos muy complejos añadiendo a medida que se requiere. Si te encuentras elaborando trucos similares salvo por el nombre, entonces estás listo para el uso marcador de posición. Los marcadores de posición están representados por un guión bajo ( _ ) y son remplazados mas tarde cuando el truco se usa. Lo puedo explicar mejor con un ejemplo. Digamos que tienes dos trucos – learn saludamaria go maria beg — y — learn saludajose go jose beg. Puedes remplazalos con un solo truco:

fido learn saluda go _ beg

Cuando uses el truco, di "saluda maria" y la palabra "maria" remplazará el guión bajo, para que tu perro vaya a maria y le pida! Entonces por supuesto puedes usar cualquier nombre y tu perro efectuará su truco para esa persona. Los marcadores de posisión se pueden usar para avarates u objetos.

Combinando las cosas de las que te he hablado aqui, no hay límite a lo que se le puede enseñar a Fido. Asi que, haz que Fido haga un par de marcas por el sitios donde sueles estar y enseñale algunos trucos. Tus amigos no podrán creer lo inteligente que es tu perro!

Una cosa mas para usuarios avanzados. Si quieres cambiar como funciona un instinto predeterminado (instinct), tales como follow o here, puedes crear un truco que sobre-escriba el instinto. Funciona tal como si enseñaramos un truco exceptuando que debes usar la palabra override en vez de learn y por supuesto el nombre del truco debe ser un instinto. La mayoria de las personas no tendrán necesidad de esto, pero algún usuario mas avanzado pudiera querer tener mas control de como su perro actua.