5,0 Comportamiento Activo y Condicionamiento


Fido, aparte de obedecer tus ordenes, también puede elegir sus propios comandos! Por lo que si no estás dándole comandos, encontrará algo que hacer por si mismo. Hay cuatro comandos relacionados con esto:

  • active
  • passive
  • good
  • bad

Para que Fido empiece a actuar por su cuenta, di:

fido active

Cuando quieras que solo siga tus ordenes directas, di:

fido passive

La primera cosa que Fido hace cuando está en active es saludar a cualquier persona u objeto cercano a él que no haya saludado antes. Fido recuerda a cualquier persona u objeto que haya saludado, y eso afecta a lo que decida hacer. Depués de haber saludado a toda persona u objeto nuevos para él, empezará a elegir trucos para actuar. Cuando alquien o algo que él conoce aparece en escena, el lo nota y reacciona acorde a ello. Eso significa que puedes condicionar a tu perro a que coja un juguete cuando llegues a casa, por ejemplo, o que le ladre al vecino. :)

Si Fido elige un comando que no te gusta, tu le puedes decir:

fido bad

Cuando Fido escucha esto, él sabe que a ti no te gusta que haga ese truco o instinto en la situacion actual por lo que es mas probable que elija otro la proxima vez. A veces tendrás que reprenderle mas de una vez para que deje de hacer ese comportamiento.

Si Fido hace un truco que te gusta, di:

fido good

Esto hará muy probablemente que él repita ese truco o instinto en la misma situación. Por otra parte, le puedes dar un comando, e inmediamente decir "fido good" y el aprenderá que te gusta que él haga ese truco en esa situación determinada. Así es como se condiciona a Fido.

Al irse alejando o acercando personas y objetos (o lo vaya haciendo él), Fido escojera otros comandos y podrás continuar condicionandolo con good y bad. Fido aplicará ese condicionamiento a nuevas situaciones, por lo que después de haberlo estado educando por un tiempo, él empezará a comportarse de la forma que tu quieres. En cuanto le enseñes un comando nuevo, él lo eligirá ocasionalmente para probarlo, entonces puedes condionarlo para que use el nuevo comando de la manera que quieras.